martes, 16 de junio de 2009

HONDARRIBIKO BIRA

05:00 a.m. suena el despertador, vaya putada , no he dormido ni 5 horas, bajo como un zombi hasta la cocina y preparo el desayuno, he leído los consejos de alimentación de Juani pero el bote de nocilla es más poderoso que mi fuerza de voluntad y me zampo dos sandwich junto con un colacao, galletas, zumo, fruta..., por lo menos empezamos bien la mañana.

Llego a Andoain a las 06:40 y enseguida aparece Juani, a Xabier toca esperarle como de costumbre y encima nos pide que mientras conduce les cambiemos las calas de las zapatillas.
Doy fe de que intentamos soltar los tornillos pero esas calas debían de ser del cuaternario por lo menos porque no había manera de soltarlas así que tuvo que joderse y hacer la vuelta con las viejas.

07:45 Xabier aparca la furgo junto a la discoteca Truck y nos acercamos para formalizar las inscripciones, echamos la meadita de rigor y nos ponemos en marcha.

Juani y Xabier tienen experiencia en la prueba y dada su dureza y la cercanía de la Quebranta decidimos salir tranquilos a eso de las 07:55, los "pro" lo harían a las 08:30. Nada más salir tenemos el primer repecho para ir calentando, la subida al faro, tiene 1 km aproximádamente y por suerte no vamos con ningún grupo y subimos relajados. Enseguida una pequeña bajada tras la cual comenzamos a subir Jaizkibel.

Cae una lluvia fina lo que le hace suponer a Xabier que habrá niebla en los últimos kilómetros de subida y decidimos ponernos los chubasqueros. Error, al poco tiempo nos los quitamos antes de ponernos a sudar como pollos. Tal y como supuso Xabier tras pasar la ermita de Guadalupe una densa niebla comienza a rodearnos aunque curiosamente no nos mojamos demasiado lo cual junto con la distendida conversación que llevamos hace que coronemos sin demasiado sufrimiento. Decidimos bajar con mucha precaución ya que está mojado y la visivilidad es escasa,
Tras 3 km cogemos a un grupo y nos ponemos detrás, ellos también toman las curvas con mucha precaución pero a pesar de todo Juani cae en una herradura, paramos Xabier y yo y tras comprobar que no tiene nada importante proseguimos la marcha los tres juntos.

Dejamos Lezo para tomar dirección Oiartzun y atacar el segundo puerto del día:Aritxulegi. Yo conozco bien la subida y pongo un ritmo cómodo ya que el asfalto es rugoso y a pesar de no tener porcentajes duros, sus algo más de 5km se agarran bastante. A falta de 1km se pone delante un maillot de Hondarribi y me estira el cuello 5 cm, menos mal que llegamos al túnel y nos lanzamos hacia abajo. Ahora la calzada está seca ya que ha dejado de llover y bajo algo más suelto aunque sin arriesgar. Tras 4km llego al avituallamiento que hay junto a la presa de San Antón y al poco tiempo aparecen Juani y Xabier. Comemos alguna pasta,llenamos los bidones y otra vez para arriba, esta vez toca Agiña.

A pesar de ser el menos duro del día el desnivel se va acumulando en las piernas y no debemos confiarnos así que mantenemos nuestra estrategia de ser prudentes y no cebarnos en las subidas, tanto es así que incluso me permito el lujo de contar algún chiste a mis compañeros de fatigas, aunque creo que no eran muy buenos. El porcentaje es parecido al de Aritxulegi pero es algo más corto lo cual se agradece, coronamos junto con un compañero que dice no haber andado casi en bici aunque a mi me sorprende bastante esta afirmación ya que se le ve bastante suelto.

Los 7km de bajada nos dejan en Lesaka y tras callejear un poco tomamos la carretera de Endarlatsa, nos pasan las primeras unidades de los que han salido a las 08:30. Van dos escapados y nos dicen que nos pongamos a rueda, lo cierto es que les seguimos unos pocos kilómetros pero desistimos en el intento para guardar algo de fuerza para el coco del día, ERLAITZ.

Todos conocemos la subida pero no hay manera de superar el puerto con agilidad por lo menos en mi caso. Los primeros 2 km los hago con soltura pero a partir de aquí me quedo bastante atrancado, creo que cometí el error de no meter más desarrollo ya que hice toda la subida con el 21 (no ocurrirá en Marie Blanque). Tras los citados 2km miro hacia atras y veo a Xabier y a Camacho, para colmo van hablando como si nada y yo sufriendo como un perro. Al poco tiempo me alcanzan y Xabier le dice a Camacho que tire para arriba que no va muy sobrado. Menos mal! porque a los 15 segundos ya le veo el culo 10 metros delante mío. Sigo mi penosa ascensión y esta vez veo detrás a Juani que no me alcanza porque la subida llega a su fin, si tiene 1 km más me supera. Xabier nos espera en el avituallamiento y tras comer y beber reanudamos la marcha.

Entramos en un terreno rompepiernas que nos va mucho mejor y aunque también sufrimos en los repechos lo cierto es que los pequeños están en desventaja (que se jodan que nosotros sufrimos en Erlaitz). Antes de comenzar el descenso propiamente dicho superamos al menos 4 repechos duros y nos lanzamos hacia Oiartzun. El tiempo sigue acompañándonos así que en el cruce decidimos hacer el recorrido largo lo cual supone subir Jaizkibel otra vez, esta por su otra vertiente (Lezo).

Xabier decide probarse en la subida y tira para adelante, Juani y yo mantenemos nuestra estrategia para no cargarnos demasiado. Vamos bien de piernas y más vale no castigarlas de cara al sábado que viene.Ponemos una velocidad crucero de 12km/h y vamos ganando altura. Después de superar los 3 km iniciales y justo donde hay una pequeña bajada comienza a chispear un poco, aunque afortunadamente no pasa a mayores y coronamos frescos de piernas y bastante secos.

El descenso lo hace Juani por delante ya que es mejor bajador que yo y puedo fiarme de su trazada, hasta Guadalupe no hay nada reseñable pero un par de km más abajo se nos encoge el corazón al ver una ambulancia, la ertzaintza y dos bicicletas en la cuneta una de ellas destrozada. Tras observar que ninguna de las dos es la bici de Xabier que iba por delante preguntamos que tal están los ciclistas y nos comentan que uno tiene la clavícula rota y el otro heridas y magulladuras. Nada grave para como estaban las bicis.

Después del susto llegamos a la meta y vemos a Xabier con un plato de pasta así que como no vamos a ser menos que el (comiendo) Juani y yo nos zampamos un plato cada uno. De aquí a la furgo y para casa.

Resumen (hablo de memoria ya que todavía no he pasado los datos al ordenata)

4h 55' 116km 23,5 km/h 145 pulsaciones 2540 m desnivel

P.D.:Lo que pasó después de parar en Andoain son cosas que se quedan dentro del terreno de juego je,je,je,je..

1 comentario:

  1. Te juro que nunca dire que por poco te cagas y que tuvimos que hacer una parada d emergencia.... uy se me ha escapado!

    ResponderEliminar